Guía Cultural de Caracas

En el año 2001 salió por primera vez a nivel impreso la Guía Cultural de Caracas, auspiciado por la Alcaldía Mayor y bajo la dirección de Antonio García Ponce, proyecto editorial en el que trabajó afanosamente primeramente Sonia Tovar y mi persona hasta el 2004 entre otros periodistas. Intentaré recorrer nuevamente este camino pero digitalmente.

martes, 29 de julio de 2008

Abdón Suzzarini presenta el 31 de julio: Libro de economía... Que se lee con placer....


El autor es Abdón Suzzarini

Un libro de economía
Que aclara situaciones
* Comentario del periodista José Pulido


Será presentado el jueves 31 de este mes, en la UCV, a las seis de la tarde.

La economía se vive en carne propia, como el amor o la enfermedad. Unos la experimentan en forma de bonanza, otros la intuyen como un reto de sobrevivencia y hay multitudes que la sufren en su versión de extrema pobreza, infierno simbólico donde la basura constituye una esperanza.

La economía es una versión científica de la sociedad, sin Dios mediante: todo puede explicarse con raciocinio de microscopio y lejos del azaroso destino. No obstante, los textos de economía son más intrincados que el libro de Henoc: sólo los iniciados pueden comprenderlos.

Las palabras de cualquier economista resuenan misteriosas y se tiene la creencia de que es posible descifrarlas, como se hace con Nostradamus, y hallar allí las respuestas para conjurar los males del presente y del porvenir.

Por eso resulta interesante encontrarse con un libro titulado “Venezuela ante la integración económica hemisférica: dos visiones, dos paradigmas”, que se lee con agrado y de paso explica fácilmente lo que está ocurriendo con la economía de Venezuela. El libro es una publicación de Vadell Hermanos Editores. Y tiene un cierre muy especial, con comentarios de Imelda Cisneros (exministra de fomento y una internacionalista de prestigio), Guillermo Márquez (Economista, especializado en economía internacional, negociador de Venezuela en la Ronda Uruguay), Eddie Reyes Torres (ensayista, abogado especializado en derecho financiero internacional, quien fue consultor jurídico y segundo vicepresidente del BCV) y Manuel Suzzarini Baloa, ( licenciado en historia, destacado académico de la Universidad del Zulia y actual coordinador de la especialidad en enseñanza de la historia en la universidad Cecilio Acosta de Maracaibo).

El autor del libro es Abdón Suzzarini, un profesor de la Universidad Central de Venezuela, considerado y apreciado como docente. Suzzarini ha generado interés por la cultura general como sustento de las ideas que conforman el estudio de la economía. Él se ha templado en el salón de clases y ha sido discípulo de gente como Orlando Araujo, Domingo Maza Zavala, Guillermo Márquez y Héctor Silva Michelena, entre otros.

Los libros interesantes se pueden leer abriendo sus páginas al azar. Si se consigue algo en esas páginas, entonces vale la pena invertir un poco de tiempo en leerlas.

Suzzarini, por ejemplo, ha asumido esta hipótesis:

“Los países que han alcanzado la prosperidad sobre bases sostenibles son aquellos que han sabido conciliar excelencia, libertad, igualdad, comunidad, como valores ideales, que por fuerza y eficacia han permitido alcanzar el mayor grado de felicidad en sus países y que, por tanto, merecen ser asumidos como desiderátum de la acción política”.

Y también dice:

“No existe una verdad única; lo que puede considerarse verdad en un momento determinado puede, en otro, no serlo; igualmente, lo que es verdad para una cultura puede no serlo para otra. Incluso, la visión de un fenómeno, desde la perspectiva de los valores predominantes en una cultura, puede diferir cuando cambia con el tiempo la jerarquización de los valores ideales permanentes de esa cultura”.

Reforzando esa idea cita a Ghandi:

“Quien busque la verdad debe ser tan humilde como el polvo. El mundo aplasta el polvo bajo sus pies, pero el que busca la verdad tiene que ser tan humilde, que incluso el polvo pueda aplastarlo. Sólo entonces, y nada más que entonces, obtendrá los primeros vislumbres de la verdad”.

En otro capítulo ejemplifica con la familia para facilitar el entendimiento de la cultura económica:

“Cuando los padres transfieren ingresos a sus hijos y no los forman para la vida, están generando bienestar pero no riqueza; de igual manera, cuando los padres condicionan la transferencia de ingresos a sus hijos, a que estudien o adquieran alguna formación útil, algún conocimiento que los prepare para la vida, para el trabajo productivo, están sacrificando bienestar en función de crear riqueza”.

“Cuando los países invierten la mayor parte de su presupuesto en gasto corriente y escasamente en gasto de inversión, están generando bienestar pero no riqueza y en consecuencia sacrificando el bienestar del futuro”.

Más sobre el libro

Puede decirse que los libros de economía atractivos desde el punto de vista del diseño, son muy escasos y este no es la excepción. Pero en la portada usaron como imagen un cuadro de Miguel von Dangel y eso revela una exigencia respecto a la calidad cultural. Inclusive, Suzzarini cita al pintor en uno de sus capítulos.

El titulo es larguísimo, como todos los títulos que plasman los académicos: Venezuela ante la integración económica hemisférica: dos visiones, dos paradigmas. Pero ese libro señala lo siguiente, por ejemplo: “El ALCA y el ALBA son visiones irreconciliables. Al ALCA lo motiva el lucro, el beneficio, el rendimiento, eso que en la tradición de las economías de mercado son la clave para crear riqueza, progreso y bienestar. El éxito en este esquema de integración depende de la eficiencia, productividad, excelencia. La fuerza que impulsa al ALCA es el egoismo positivo”.
“Al ALBA lo motivan el amor, la solidaridad, el humanismo, la hermandad. A la luz de la experiencia de los países que han adoptado como la clave del éxito estos valores comunitarios, la fuerza que impulsa al ALBA es el altruismo negativo. Ante tal disyuntiva ¿qué se debe hacer? La misma pregunta se hicieron los fundadores de la República y la respuesta sigue siendo la misma: hagamos lo que hicieron los países a los que les ha ido bien”.
El libro es un compendio de conocimientos que de manera clara y con calidad en la escritura, esboza las diferencias entre bienestar y riqueza y enfatiza en el papel fundamental de la educación para la transformación de un país.

No se pierdan la presentación

La presentación de este libro estará a cargo del profesor Héctor Valecillos Toro, cuyas palabras siempre son gratas al oído. El acto se realizará el jueves 31 de julio a las seis de la tarde, en la terraza del edificio de la Asociación de Profesores de la UCV, donde funciona también el Instituto de Previsión de Profesores. El espacio cuenta con dos estacionamientos abiertos hasta las diez de la noche: uno al lado de la Asociación y otro al lado de la iglesia de la Parroquia Universitaria. Se entra por la calle que pasa frente a la Universidad Bolivariana (antigua Creole), bordeando el lado derecho, viniendo de Bello Monte.

(Para comunicarse con el autor, favor llamar a los teléfonos:
0212 7312115; 0414 1810130 y Fax. 0212 7316724)


Etiquetas: