Guía Cultural de Caracas

En el año 2001 salió por primera vez a nivel impreso la Guía Cultural de Caracas, auspiciado por la Alcaldía Mayor y bajo la dirección de Antonio García Ponce, proyecto editorial en el que trabajó afanosamente primeramente Sonia Tovar y mi persona hasta el 2004 entre otros periodistas. Intentaré recorrer nuevamente este camino pero digitalmente.

domingo, 20 de septiembre de 2009

JUANES EN LA HABANA: ES EL SUEÑO MÁS HERMOSO DE PAZ Y AMOR QUE HE EXPERIMENTADO DESPUÉS DE MIS HIJOS...


Más de un millón de personas abarrotaron la Plaza de La Revolución José Martí en La Habana. ¡Un éxito extraordinario!...

Juanes con su esposa e hijas. Un padre y esposo ejemplar.
Juanes y Miguel Bosé, dos grandes artistas unidos por una hermosa causa: Paz Sin Fronteras

El famoso cantautor colombiano Juanes realizó la segunda edición de su "Concierto Paz Sin Fronteras", el domingo, 20 de septiembre, en la Plaza de La Revolución José Martí en La Habana.

El hecho de que la presentación se realizó en territorio cubano causó una acalorada polémica, en especial entre los miembros del exilio cubano en el sur de Florida y los opositores al régimen de Fidel Castro. Al menos 15 artistas, algunos de trayectoria internacional como Amaury Pérez, Danny Rivera, Olga Tanón, Miguel Bosé, Víctor Manuel y Silvio Rodríguez cantaron en el concierto.

"Vinimos a Cuba por amor y vencimos el miedo para estar con ustedes esta tarde y esperamos que ustedes también lo puedan vencer", gritó un emocionado Juanes sobre el escenario en medio de una cerrada ovación que estremeció la plaza.


Bajo un sol abrasador, movido a compasión al final de la tarde, la multitud soportó 32 grados de temperatura en el recital "Paz sin Fronteras", que reunió en la tarde a 15 artistas extranjeros y cubanos.


"Es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos", dijo Juanes, quien guitarra en mano, abrió su participación con "A Dios le pido", enloqueció con "La camisa negra" y conmovió con "Sueños" para los "privados de su libertad donde quiera que estén" en referencia a los secuestrados en su país.


No menos conmovido el español Miguel Bosé, quien anunció que 1.150.000 personas doblaron la expectativa en la explanada, dijo cumplir "el sueño de tender una mano del diálogo", para luego cantar sus éxitos "Te amaré" y "Si tú no vuelves" y "Amante bandido".

Transmitido en vivo al mundo, incluso a Estados Unidos, el concierto, que atrajo a unos 200 periodistas extranjeros, se celebró luego de tres meses de airadas reacciones en Miami -con amenazas-, y en momentos de cauteloso acercamiento entre La Habana y Washington.

Etiquetas:

miércoles, 16 de septiembre de 2009

29 DE OCTUBRE 1989 EN LA FRONTERA VENEZOLANA...AYER Y HOY NI LA JUSTICIA NI LAS LEYES LO ALCANZAN...

Wolmer Pinilla y José Augusto Arias, sobrevivieron la masacre de El Amparo, Apure, escapándosele a la muerte para contar su versión de la historia, hoy llevada al teatro.
La Frontera venezolana. Un lugar tan lejano... que ni las leyes lo alcanzan ni ayer,
ni tampoco hoy. la historia de dos hombres humildes, que deciden como fin último de sus vidas hacer justicia por ellos, por sus compañeros muertos, y por sus familias.
TUMBARRANCHO TEATRO
4 Ultimas funciones

OBRA 29/10/88


El día 29 de octubre del año 1988 un aparente enfrentamiento con un grupo subversivo en el Caño la Colorada, estado Apure, dejó un saldo de catorce muertos, habría sido una operación de rutina, sino hubiese sido porque dos hombres, Wolmer Pinilla y José Augusto Arias, sobrevivieron, escapándosele a la muerte para contar su versión de la historia.

Tomando como referencia los personajes reales, que intervinieron en estos hechos, la agrupación tumbarrancho teatro nos traslada escénicamente a ese espacio del territorio venezolano olvidado por todos: la Frontera. Un lugar tan lejano que ni las leyes lo alcanzan.

Es también la historia de dos hombres humildes, que deciden como fin último de sus vidas hacer justicia por ellos, por sus compañeros muertos, y por sus familias.


Es un llamado a la justicia, a la sensibilización ante el drama de aquel que no encuentra respuesta y protección en las leyes. Es una condena a la impunidad que le da la libertad a quienes no la merecen, y vuelve esclavos a quienes la sufren. Es la historia de los desamparados de El Amparo.

ESCRITA: KARIN VALECILLOS
DIRECCIÓN: JESÚS CARREÑO

Con las actuaciones de: Nathalia Paolini, Giovanny García, Rober Calzadilla, Israel Moreno, José Manuel Vidal, Vicente Peña y Jesús Carreño. Diseño de iluminación de Alfredo Caldera, la dirección de arte de Omar Borges y música original de El Sagrado Familión.

Espacio plural del centro cultural trasnocho, paseo las Mercedes. Caracas, Venezuela.

Sábados y domingos 4 pm

Etiquetas:

miércoles, 9 de septiembre de 2009

HUGO CHÁVEZ ARROPÓ A OLIVER STONE EN EL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA...


Fuente: Luis Martínez, Venecia. http://www.elmundo.es/

*La película es un documental de Stone, pero a la manera de Moore

*El filme es una ventana desde la que contemplar la opinión de un sector de la sociedad americana sobre lo que está sucediendo al sur de sus fronteras

Se trata de un jefe de Estado. Su agenda cambia cada media hora. La última noticia que tengo es de ayer a las siete de la tarde y, como comprenderá, no puedo decir nada". Desde el gabinete de prensa de la Mostra, ni palabra. ¿Sabe algo de cuándo llegará Hugo Chávez al Lido? Esta vez la misma pregunta para Oliver Stone. Respuesta: "No puedo decir ni sí ni no". Pues eso.

Tras la proyección de 'South of the border', hoy tocaba esperar, esperar a Chávez, el protagonista. Y llegó. Por primera vez, un jefe de Estado desembarcaba en el Festival de Cine de Venecia. Y lo hacía desde Irán. En helicóptero, que no en alfombra persa. Eso sí, se limitó a hacer la alfombra. La roja. Abrazó a propios y extraños, ejerció de mesías, dio varias vueltas y a otra cosa.

La película es un documental de Stone, pero a la manera de Moore
Se le veía feliz. Traje negro, corbata roja, pin de Venezuela. Impecable y feliz. Y razones tiene para ello.


La cinta en la que ejerce de líder (que no de protagonista), sencillamente, se rinde a sus pies. La película es un documental de Stone, pero a la manera de Moore. De hecho, al director se le ve hasta un poco más obeso, gracioso y con más ganas de cámara que Messi de balón. Stone habla, opina, mete baza y, de vez en cuando, hace una pregunta. En frente de él, Chávez, que, como toca, habla, y habla, y vuelve a hablar. De vez en cuando, eso sí, también él hace una pregunta.

¿Demagogia? Pues sí. Como toca. El cine, sea de ficción o documental, de "Mi querido Oliver" (como le llama Hugo Chávez) es frontal. No admite más respuesta que la ola brazos en alto o el sarpullido. 'South of the border' más que dejarse ver, salta a la cara. Como su retrato de Fidel o Arafat, la cámara sigue al protagonista sin que en ningún momento haya debate o confrontación. Uno habla y los demás asienten.

La novedad con respecto a sus trabajos sobre el cubano o el palestino es que ahora la idea es radiografiar, además, una revolución en la que entran desde Argentina a Brasil, pasando por Ecuador, Bolivia, Paraguay y otra vez Cuba. Y Venezuela, claro. Todos anti-FMI, todos anti-Bush, todos esperanzados con Obama. Cada uno de los presidentes del continente atiende, se entusiasma y... ¡a por ellos! La euforia.

Como en el caso de Michael Moore, la cosa funciona en la justa medida que debe funcionar. Se trata de un panfleto (es descripción no juicio) con el ritmo ajustado a su razón de ser: dar respuesta al fuego cruzado de la conservadora Fox y aliados. Pedrada por pedrada.

En su accidentada comparecencia ante la prensa (la de Stone, no la de Chávez), el director se mantuvo firme en las razones y convicciones de su película: "Por primera vez, Sudamérica entera se pone de acuerdo para plantar cara al imperio". Gritos de cabreo en la sala. No, no es que los periodistas protestaran contra la proclama, simplemente la traducción simultánea al italiano se había cortado. Hasta diez veces se repitió la escena. Sólo Venecia procura momentos tan intensos.

A lo que íbamos, Stone se refería al ideal bolivariano que mantiene su actor-presidente. "En los años 80, todo el continente no fue sino un lugar para experimentar las tesis neoliberales del Fondo Monetario Internacional. Chávez ha conseguido que esto deje de ser así". Nube de murmullos (ya saben por qué).

La película, más allá de su probada efectividad para proclamar alto y claro las consignas 'bolivarianas', es, sobre todo, una ventana desde la que contemplar la opinión de un sector de la sociedad americana sobre lo que está sucediendo al sur de sus fronteras.


La parte más lograda, de hecho, corre a cuenta de las intervenciones estelares de algunos y algunas periodistas de la televisión al norte de Río Bravo. Una de ellas, después de intercambiar Bolivia por Venezuela, pasa a confundir el cacao con la coca. Memorable. Tierno.

El filme es una ventana desde la que contemplar la opinión de un sector de la sociedad americana sobre lo que está sucediendo al sur de sus fronteras

"Una de las cosas que más me llamó la atención y por la que decidí hacer la película es por la inquina con la que se trata en los medios a un señor que ha ganado hasta siete elecciones", dice el cineasta.


Y todo ello, como ya es habitual en el cine del director de 'JFK', con una probada maestría por el montaje y, de su mano, el ritmo. De hecho, nada se cuenta en la película que cualquier lector, atento o desatento, de periódicos no conozca. Eso sí, se hace en un suspiro y, lo más importante, con gracia.

El momento más rumboso llega de la mano de Evo Morales. Recién aterrizado en La Paz, Stone empieza a masticar hojas de coca. Por aquello de la altura. Morales le hace notar la mala calidad de lo que deglute y le ofrece una alternativa más verde y lustrosa. Un segundo es lo que tarda el director en ponerse a pastar con una fruición desusada. Simpático.

Como simpático fue Chávez en la entrada principial del Palacio del Cine a las cinco de la tarde. Como los toreros.

Etiquetas: