Guía Cultural de Caracas

En el año 2001 salió por primera vez a nivel impreso la Guía Cultural de Caracas, auspiciado por la Alcaldía Mayor y bajo la dirección de Antonio García Ponce, proyecto editorial en el que trabajó afanosamente primeramente Sonia Tovar y mi persona hasta el 2004 entre otros periodistas. Intentaré recorrer nuevamente este camino pero digitalmente.

sábado, 6 de junio de 2009

LA MANSIÓN BORGES AL SERVICIO DE LOS SECTORES POPULARES DEL MUNICIPIO SUCRE DESDE EL 9 DE JUNIO 2009...





































El 9 de junio de 2009, luego de muchas dificultades de índole político y financiero, la Mansión Borges funcionará como una casa museo, para que los caraqueños conozcan su historia. Estará vinculada con el entorno urbano, con las universidades, industrias y vecinos de Petare.

Por Paula Giraud/ email: paulagiraud@gmail.com
PEQUEÑA HISTORIA DE LOS DUEÑOS DE LA CASA
René Borges Villegas estuvo casado con Nelly Zingg Aranguren, cuyo padre era Gustavo Zingg y la madre Margarita Aranguren Pocaterra.René Borges fue un hombre de una excelente posición social, diputado y fue quien concibió la Urbanización El Marqués (Municipio Sucre). En esos tiempos ganó mucho dinero, època en que los arquitectos, ingenieros y albañiles con talento y credenciales les sobraban contratos para hacer cualquier tipo de obras.
Esta Mansión emblemática forma parte esas grandes obras arquitectónicas y urbanizaciones que se construyeron en el esplendor de la época moderna de los años cincuenta en Caracas, solo comparable con importantes piezas arquitectónicas como lo fueron la Villa Gorrondona y Villa Planchart.
Eran los años de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.A esa bellísima mansión fue varias veces Marcos Pérez Jiménez a cenar en el espectacular comedor para 24 personas,de la cual disfrutaron la “crema y nata” de la sociedad caraqueña.
Los mejores arquitectos e ingenieros de la época formaron parte de esa "parte positiva" la dictadura perezjimenista que apostó por grandes obras civiles en esos años y que hoy en la Venezuela del siglo XXI siguen en pié.
Esta Mansión-Museo, fue construida por el ingeniero Luis Borges de Villegas, y diseñada por el arquitecto Athos Albertoni, ex decano de la Escuela de Arquitectura de Florencia, Italia, cuenta con tres habitaciones principales, cuatro cuartos familiares y once habitaciones de servicio.
Todos estos espacios están acondicionados con baños de lujo con techos de cristal con peces negros y grandes clósets para colocar vestimenta y zapatos.
Los primeros dueños de esta espectacular Mansión, están en los anales de sucesos de las Efemérides Aeronaúticas Resaltantes de Venezuela. Las cuales destacan entre otros grandes eventos aéreos, que el 27 de enero de 1947, ocurre el primer accidente aéreo en el recién abierto campo de La Carlota, cuando chocan en el aire dos avionetas sobre el sector de Los Cortijos de Lourdes. Muere el médico traumatólogo Hernán de Las Casas. Sobreviven la también piloto Nelly Zingg de Borges y su esposo René Borges Villegas.
LA MANSIÓN FUE COMPRADA POR BARRETO EN DICIEMBRE 2006
La Mansión Borges la compró Juan Barreto el 7 de diciembre de 2006 en un terreno de 21.213 metros cuadrados ubicado en las cercanías de la Universidad Santa María, en Filas de Mariches. Ubicada en el Sector La Florencia del Municipio Sucre. Costó 5.739 millones de bolívares viejos durante la administración del anterior Alcalde Metropolitano.
En el momento que se compró esta mansión no se justificó su utilidad social. Se decía entre otras cosas que iba ser la residencia de Barreto o un Hospedaje. Se hizo esta inversión en momentos en que fueron transferidos por el anterior Alcalde, los hospitales, la Policía Metropolitana (PM) y las escuelas que dependían de la institución por no poder mantenerlas, todo indicaba según Barreto que el presupuesto no alcanzaba para mantener la salud, educación y seguridad en Caracas.
Desde enero del presente año, la mansión ha estado bajo la amenaza de ser invadida por sectores opuestos al Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma. El punto más álgido se vivió el 26 de mayo del presente año, cuando se dio por “perdida” la hoy bella Casa-Museo y restaurada en menos de seis meses de la actual gestión.
Para la presente fecha el inmueble es custodiado por funcionarios de las policías de Miranda y Sucre.
LA CASA BORGES AL SERVICIO DE LOS PETAREÑOS DESDE EL 9 DE JUNIO 2009
A partir del martes 9 de junio del 2009, será una casa museo, para que los ciudadanos conozcan su historia. Estará vinculada con el entorno urbano, con las universidades, industrias y vecinos de Petare.Los planes a mediano plazo es que los trabajadores cercanos pudieran ir a almorzar a esta casa, visitar el museo, ver una exposición y participar en las tardes en un curso de mejoramiento profesional.

Funcionarán las oficinas del Sistema Nacional de Orquestas, y una escuela de chefs para jóvenes de Petare, que a su vez ofrecerían una opción para que los petareños y caraqueños en general pudiesen disfrutar de una sabrosa gastronomía, lo que a su vez generaría ingresos para mantener esta Escuela.
UNA MANSIÓN AL SERVICIO DE LOS SECTORES POPULARES DEL MUNICIPIO SUCRE QUE CONTARÁ CON:
1. Biblioteca Pública Popular
2. Centro de Aprendizaje de Tecnología de la Información y Comunicación y proyecto Red-Com.
3. Núcleo de Orquestas Juveniles e Infantiles del municipio Sucre.
4. Centro Humanitario Metropolitano.5. Galería, Sala de exposiciones y Sala de usos múltiples.
6. Restaurante y escuela de cocina.
7. Centro Comunal y Casa del Voluntariado.8. Escuela de Horticultura.
9. Áreas verdes, parque, anfiteatro.
Población Beneficiaria: 112.400 habitantes de los barrios José Félix Ribas, Antonio José de Sucre, Bolívar, Píritu, Píritu Arriba, La Parrilla, El Manguito y Metropolitano, Julián Blanco, La Bombilla y 24 de Marzo, en Petare Norte. Municipio Sucre.

**Fotografías de:

Etiquetas:

1 comentarios:

  • A las 4 de marzo de 2015, 8:48 , Blogger Gustavo-Nancy-Rafael ha dicho...

    Excelente reseña. Ayer 03/03/2015, tuve la oportunidad de visitar la casa con mis alumnos del cuarto grado "B" de la UEM Simon Rodriguez de Petare y quedamos impresionado por su arquitectura y por las actividades culturales que se realizan en ella. felicito a la alcadia por restaurar tan importante estructura. Gracias por atendernos.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio