Guía Cultural de Caracas

En el año 2001 salió por primera vez a nivel impreso la Guía Cultural de Caracas, auspiciado por la Alcaldía Mayor y bajo la dirección de Antonio García Ponce, proyecto editorial en el que trabajó afanosamente primeramente Sonia Tovar y mi persona hasta el 2004 entre otros periodistas. Intentaré recorrer nuevamente este camino pero digitalmente.

sábado, 25 de octubre de 2008

Jesse Chacón también dice NO a la demolición de la Casa de Tito Salas


Propone transformar el espacio en un Gran Centro de Cultura

Jesse Chacón antes las recientes denuncias de la comunidad petareña en contra de la “intención” de construir un centro comercial en los espacios que ocupa “La Casona de El Toboso” en Petare, lugar que fuera el hogar del insigne pintor venezolano, Tito Salas, propuso transformar el espacio en un gran centro de cultura del Municipio Sucre

“Queremos los espacios de la casa de Tito Salas, para Sucre, para la comunidad, primero porque nos pertenece y segundo es contradictorio ideológicamente que alguien que pensó en enseñar a través de sus murales, que pensó en el otro; no lo tomemos en cuenta en tiempos de revolución”, señaló.

Para Chacón el legado de Tito Salas debe estar presente en la historia de la República Bolivariana de Venezuela, en la historia del Municipio Sucre, “por eso rechazamos frontalmente cualquier intención de destruir este espacio que forma parte del patrimonio cultural del país”.

“Aprendamos de él cuando nos deja el mensaje de que la historia debe permanecer en el tiempo, pero lo más importante el arte, la cultura deben ser herramientas para enseñar a otros”, agregó.

Su esposa, Lesami Abreu de Chacón tambièn comentó que no permitirán que la comunidad de Petare pierda esos espacios “porque allí se formó el maestro Tito Salas, un gran artista plástico del siglo XX cuya trayectoria se valora, no sólo por sus creaciones sino también por sus composiciones históricas, en sus murales, él plasmaba la historia de Venezuela, la Batalla de Araure, la Toma de las Flecheras, la Emigración de 1814, El matrimonio del libertador Simón Bolívar, entre otras”.

Agregó que un artista que nos ha enseñado la historia, “para exaltar los grandes hombres, para cantar al heroísmo, como dijo en alguna oportunidad Arturo Uslar Pietri”, no puede sino ser respetado por los hombres y mujeres que creemos en esta revolución que se basa en la historia de sus hombres buenos para construirla día a día.

Por último, ambos afirmaron que apoyan a los cultores de la zona de Petare, a la comunidad de Petare, en no convertir esa casa -donde permaneció sus últimos días- en un centro comercial, “no es posible, aprendamos de Tito Salas y pensemos que la historia, la cultura de nuestros pueblos, el arte debe ser pensando en el entorno, en el colectivo, debe ser utilizado para enseñar a otros".

jueves, 23 de octubre de 2008

LAS MARAVILLOSAS PINCELADAS HISTÓRICAS Y PAISAJISTAS DE TITO SALAS...





En este oportunidad hacemos un vistazo de la biografía de nuestro gran artista plástico: TITO SALAS, en ocasión de la que fuera su casa desde 1931 hasta 1974, ubicada más arriba de la bulliciosa redoma de Petare, hoy está bajo la amenaza de destrucción.

La historia del complejo de tres casas ha sido de tragedia. El último capítulo que vive es el de la intención de construir en él un centro comercial, que ya cuenta con el visto bueno de la Alcaldía de Sucre, aun cuando las estructuras que componen la hacienda figuran en los cuadernos de Bienes Patrimoniales del estado Miranda, desde 1998.

Nace en Caracas el 8.5.1887
Muere en Caracas el 18.3.1974


Conocido pintor de temas históricos, en opinión de Arturo Uslar Pietri su virtud como artista plástico ha sido pintar para enseñar la historia. Su verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz. Sus padre José Antonio Salas, fue uno de los primeros comerciantes que establecieron en Venezuela una industria cervecera.

Los estudios de pintura los inició en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Luego de obtener el primer lugar del certamen anual de dicha Academia (1901), viaja a París en 1905 para inscribirse en la Academia Julian donde tuvo como maestro a Jean Paul Laurens. Durante este tiempo asiste también a la escuela de La Grande Chaumière donde recibió clases de los pintores Lucien Simon, Courtois y Prinet. Ese mismo año, envía una obra al Salón Oficial de París.

En 1906, obtuvo una medalla de oro por su composición La San Genaro. En este período viaja a Italia, donde es impactado por la obra de los pintores Tiépolo, Tintoretto, Tiziano, sobre todo, por el género histórico cultivado por estos maestros.

Entre 1907 y 1908, viaja a España, donde pinta una serie de obras basadas en la observación de escenas y costumbres del país. En 1908, obtiene la medalla de oro de la Exposición de Bruselas. Retorna a Venezuela en 1911 y trae consigo el tríptico de Simón Bolívar que se encuentra actualmente en el Palacio Federal.

El historiador Vicente Lecuna, encargado de asesorar los trabajos de restauración de la Casa Natal de Bolívar, le encomienda a Tito Salas la labor de decorar los muros del inmueble con algunas escenas de la vida del Libertador (1913). En este lapso, Salas elabora entre otras, las siguientes pinturas: La emigración a Oriente, El Matrimonio de Bolívar y María Teresa, La Expedición de los Cayos, El terremoto de 1812. Una vez culminado su trabajo en la casa natal (1931), Salas recibe el encargo de los murales del Panteón Nacional, los cuales termina en 1942.

Aunque su obra como pintor de temas históricos ha opacado su trabajo como paisajista, no se debe olvidar que Salas destaca entre los artista que han contribuyeron a desarrollar la tradición del arte moderno en Venezuela a partir de 1900.

Hacia el fin de su vida, retirado en su casa colonial de Petare trabajó intensamente en obras de mediano y pequeño formato. En 1970, poco antes de su muerte, Salas pintó para la residencia presidencial «La Casona», en Caracas, una obra titulada Los Causahabientes, que representa en un conjunto a los presidentes de la República de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX.

http://www.venezuelatuya.com/biografias/salas.htm


accesar a la página :www.morellajimenez.com.do/pinturatitosalas2.htm

Etiquetas:

MEDARDA...LA SANTA DE SEBORUCO




Por Hugo Colmenares
e-mail: hugocol@cantv.net

LA GENTE de Seboruco, tierra taurina del Táchira, anda de romerías por todo el país. En busca de testimonios, agradeci-mientos y oraciones, que llenen de mayor luz la memoria santificada de la anciana Medarda Piñero.

Hace muchos años que Medarda, la Santa de Seboruco, entregó su alma dichosa al Cristo, al rey de reyes.

Es posible que ella no supiese que vivía consagrada. A una vida piadosa, serena, equilibrada. De manos llenas por aquellos desvalidos, abandonados y perdidos, que tenían a su casa humilde, como el gran palacio de los afectos.

Ella no tenía una institución o correligionarios, que le llevaran estandartes con su bondad.

Nadie iba atrás de su sombra, dando cuenta de su obra compasiva.Pequeña. Menuda. Una cesta para ir de puerta en puerta en busca de alimentos.

Su casa era de puerta abierta. Ese aposento era el gran asilo generoso, el hospital, la cobija grande y el bocado tibio para los más desposeídos.

En sus brazos agonizaron y dieron el último suspiro, gente que sólo conocía a Dios en sus corazones.

Sus pasos eran sólo para el amor en el pan y los labios de hombres y mujeres, que buscaban una sonrisa.

En una oportunidad un ladrón se robó una camioneta en Seboruco. Minutos más tarde los alistados en armas, le dieron muerte al joven que huía con su prenda mal habida. Allá en La Vega a orilla de carretera quedó el cuerpo.

Sólo el sentimiento del perdón, de la comprensión de una santa fue solo, a buscar el cadáver de un sueño perdido y lo llevó a velar a su casa.

¿Cómo se llamaba ese ladrón?. Nadie lo sabía. Sólo juicios de desprecios,para quien vino a robar.

Medarda anduvo entre gente buena y pidió dinero para la mortaja, el ataúd. No hubo oficios religiosos. Pasaron de largo unos voluntarios y ella que en sus labios tenía la llama que arde con divinidad.

Recuerdo el día que la torera Carmen Piñero, La Suerte Blanca, junto a las mujeres de la montera y el capote, fueron con trajes de luces y andaluces a visitar a Medarda, antes de la novillada

Carmen Piñero, la hija de Medarda, estaba acompañada de Conchita Cintrón y La Serranita.

“No me gusta el maltrato a los animales”, dijo la madre de la torera.Salieron las toreras de la casa de una santa. Iban de sol y sombra. La Dama de los Pobres, se quedó junto a uno de sus nietos. Oraba esa tarde, para que la luz llenara de bendiciones a Seboruco.

Dicen en estos secretos de los peregrinos. Que en libros se lleva la memoria de los milagros, de la bendita revelación de una mujer, que nació en los páramos de La Grita. Mujer que obra mediante la sonrisa, del Hombre de la Tierra Antigua: Jesús de Nazaret.

Etiquetas: ,