Guía Cultural de Caracas

En el año 2001 salió por primera vez a nivel impreso la Guía Cultural de Caracas, auspiciado por la Alcaldía Mayor y bajo la dirección de Antonio García Ponce, proyecto editorial en el que trabajó afanosamente primeramente Sonia Tovar y mi persona hasta el 2004 entre otros periodistas. Intentaré recorrer nuevamente este camino pero digitalmente.

martes, 2 de octubre de 2018

EL ADIÓS AL INOLVIDABLE CHARLES AZNAVOUR, EL FRANK SINATRA DE FRANCIA...

 Charles Aznavour con su hija Patricia (izquierda) y su gran amor por más de medio siglo,Ulla Thorsell...Su tercera esposa....(1968)
 Charles Aznavour con la s ueca Ulla Thorsell, el gran amor de su vida....
 Aznavour con Ulla, 1970...en la costa de la Riviera Francesa....
La muerte de Charles Aznavour a los 94 años este lunes 1 de octubre 2018, fue la noticia más triste en el mundo de la música en todas partes....

EL ADIÓS A UNA GRAN ESTRELLA DEL MUNDO, QUE ESTÁ DE LUTO… y su gran amor !de novela! del inolvidable Charles Aznavour: Estoy escuchando desde que amaneció y extasiada las canciones en español con exquisito acento francés al maravilloso CHARLES AZNAVOUR…deleitarme con su música es retroceder a mi niñez y adolescencia, es recordar también a la televisión en Blanco y Negro con nuestro inolvidable Renny Ottolina, el Número 1 de la televisión venezolana (irrepetible), que nos dejó sorpresivamente y prematuramente el 16 de marzo de 1978….porque Aznavour fue como otros gigantes de la música mundial que estuvieron en el SHOW DE RENNY que se transmitía con total audiencia en el horario del almuerzo de los venezolanos por el desaparecido canal 2 o RCTV….cuando Venezuela era un lugar de visita musical OBLIGADA y de consolidación de todos los grandes artistas del mundo
Charles Aznavour es el nombre artístico de Varenagh Aznavurian, nació en París del año 1924 y abandonó este plano terrenal a los 94 años este lunes 1 de octubre en Mouriès,Francia. Este gran cantante, compositor y maravilloso actor de cine francés de origen armenio dijo de sí mismo, en su autobiografía Aznavour por Aznavour, que la belleza de su música no estaba tanto en la voz como en la propia canción. La primera de sus múltiples facetas en la que halló reconocimiento fue la de la composición, cuando Edith Piaf solicitó sus servicios: temas como C'est si triste Vénice o She lo lanzaron a la fama.
Posteriormente logró trabajar en los teatros musicales de París, y su fama fue creciendo hasta llegar al cine, donde actuó a las órdenes de directores de la talla de François Truffaut, y participó en memorables filmes como La cabeza contra el muro (1959), Tirad sobre el pianista (1960), El tambor de hojalata (V. Schlöndorff, 1979) y Edith y Marcel (C. Lelouch, 1983). En 1992 protagonizó la serie televisiva El chino; cinco años después fue galardonado con un César de honor por el conjunto de su carrera.
“Charles Aznavour estudió declamación y canto; muy joven aún, realizó una gira por Francia con una compañía de teatro de Prior. A su regreso a París actúo en el Odeón y en el Madeleune, y encontró su oportunidad en la Compañía Pierre Fresnay, con un papel en la comedia Margot. Ingresó luego en la Escuela de Julien para artistas de music-hall y en 1942 empezó a ser conocida su labor como compositor: trabajó con artistas como Pierre Roche, Mistinguette, Maurice Chevalier, Breton y Edith Piaf, que lanzaron sus primeras canciones a la popularidad. Con esta última permaneció casi nueve años, como chófer, mozo de comedor y secretario. Cosechó grandes éxitos, especialmente en Canadá y en Estados Unidos de América entre 1946 y 1948, pero regresó a París, siguiendo el consejo de Edith Piaf. En 1956 triunfó clamorosamente en un recital en la sala Olympia de la capital francesa.
El éxito le abrió las puertas del cine, donde inició una desigual carrera. Por su primera película, La cabeza contra el muro (1959), recibió el premio de interpretación concedido por la Academia Francesa de Cine. A ésta le siguieron Les dragueurs (1959) y Tirad sobre el pianista (1960), dirigida por François Truffaut. 1964 fue su año más prolífico en rodajes, ya que intervino en siete filmes. En 1969 rodó Candy et les derniers aventuriers en Hollywood. Ya en los años ochenta participó en la película Yiddish Connection (1986), y en 1985 protagonizó la serie de televisión Le paria. Compuso la música y letra de numerosas películas, entre ellas Soupe au lait, Ces dames preferent le mambo o Le cercle vicieux.”
El gran amor de Charles Aznavour por más de 50 años fue Ulla Thorsell, de quien decía, que jamás le había sido infiel…Su historia de amor con Ulla es casi cinematográfica. "Una historia de amor casi de cuentos, todos quisiéramos vivir algo así alguna vez", escriben colegas y fans más jóvenes en redes sociales. Ulla y Charles se conocieron en 1966. Ella era modelo y él ya un cantante exitoso. "Nunca le he sido infiel, ni una vez. A mi trabajo tampoco", juraba el artista. "La tercera fue la vencida".
Aznavour se casó tres veces y fue precisamente a la tercera ocasión cuando lo hizo con quien él consideraba “el verdadero amor" de su vida”: la sueca Ulla Thorsell.
En una entrevista que otorgó a Télé 7 jour, Charles admitió: "La primera vez era demasiado joven -en referencia a su unión con Micheline Rugel, madre de sus hijos, Seda y Charles-, la segunda era demasiado estúpido -en referencia a los años que pasó junto a Evelyne Plessis, con quien tuvo a su hijo Patrick, que murió a los 25 años-; y en mi tercera boda me casé con una mujer que tenía una cultura diferente, de quien aprendí entre otras cosas el significado de la tolerancia".
Thorsell y el cantante permanecieron codo a codo durante casi 52 años. Inseparables, ella elegía permanecer en silencio, en un segundo plano mediático, pero lo acompañaba a todos lados.
¿Cómo se conocieron? En un club nocturno, en 1966. Ella era modelo; él diecisiete años mayor que ella, la vio y el flechazo fue inmediato. "Él ya no creía en el amor para toda la vida, estaba curtido y cansado y desesperanzado", se leía en las biografías de entonces. Pero se casaron primero en Las Vegas, y un año después, en 1968, por el rito gregoriano en una iglesia ortodoxa de París, y todo fue "amor, felicidad y buen humor".
"No diría que me ha cambiado, ya que para mí es difícil cambiar, pero sí que me encaminó en la buena dirección”, solía decir Charles. "Es un error tratar de cambiar a alguien a tu antojo. Hay que entender que hasta algunos defectos del otro pueden llegar a ser bonitos".
"No le gusta que la vean en público, que la fotografíen; Ulla hace las cosas de manera diferente. Me ha hecho mucho bien", explicó a Le Figaro. "Yo le enseñé la locura".
En una de las pocas entrevistas en las que apareció, la rubia de hermosos rasgos escandinavos no dudaba en asegurar que "la música" era la única amante de su marido. "Imposible competir con ella", se reía Ulla.
Los homenajes a Aznavour no se detienen en Francia y en el mundo. El cantante galo más conocido en el mundo vendió más de 100 millones de discos en sus 80 años de carrera y tuvo un destacado desempeño como actor.
Las canciones de La Bohème o Je m'voyais déjà son parte de su esencia, y escucharlas interpretadas por otros cantantes es recordar de inmediato a Charles Aznovour, igual como es escuchar EXTRAÑOS EN LA NOCHE en cualquier idioma es recordar o asociarlo de inmediato con el también inolvdidable Frank Sinatra…Bueno al extraordinario Charles Aznavour, le decían el Sinatra de Francia…

Fuente de información, al igual que las fotos de la vida personal de Aznavour, entre otros medios consultados, Diario El Clarín (Argentina)....

Enlace para escuchar varias de sus muy famosas canciones cantadas en español, que lo hicieron muy famoso y muy querido en América Latina y en los países de habla hispana…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio