Guía Cultural de Caracas

En el año 2001 salió por primera vez a nivel impreso la Guía Cultural de Caracas, auspiciado por la Alcaldía Mayor y bajo la dirección de Antonio García Ponce, proyecto editorial en el que trabajó afanosamente primeramente Sonia Tovar y mi persona hasta el 2004 entre otros periodistas. Intentaré recorrer nuevamente este camino pero digitalmente.

martes, 21 de junio de 2011

FESTIVAL DE CINE EUROPEO, EMBAJADA DE ESPAÑA PRESENTA EL 22 DE JUNIO 2011 EN CINEMATECA NACIONAL: GARBO, EL ESPIA


En el marco del Festival de Cine Europeo Euroscopio, la Embajada de España en Venezuela presenta el documental "Garbo, el espía (El hombre que salvo el mundo)"

Sinopsis:
 
La proyección irá seguida de un cine foro sobre la figura de Garbo, Juan Pujol "Garbo". Participan Carlos Pujol, hijo de Juan Pujol, y los periodistas Albinson Linares Armando Coll.
Documental sobre espías y agentes dobles, secretos y mentiras, memoria y olvido. "Garbo, el espía" es la trepidante historia de un agente de espionaje español que embaucó a los nazis. Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel empieza a planear su contribución al "bienestar de la humanidad". Decide ofrecerse a los británicos como espía, pero su ingenuo plan fracasa. Lejos de desanimarse, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que lo convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que el desembarco de Normandía, el célebre día D, (momento crucial para el desenlace final que conllevó la derrota del imperio nazi) no es más que un señuelo, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Por ello su intervención fue clave en la victoria aliada.

Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarlo, y lo localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida entre la costa aragúense, en Choroní, donde se había vuelto a casar y trabajaba como profesor de inglés para la Shell. Nadie de su círculo de amistades y su nueva familia sabía nada de su participación en la guerra.
Gano el Premio Goya por Mejor Documental en el año 2009.

 Miércoles, 22 de junio.

6.30 pm. Sala de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, Plazade los Museos. Entrada libre

*Fuente información y reseña: Palacios Bayon, Jose Ignacio

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal