Guía Cultural de Caracas

En el año 2001 salió por primera vez a nivel impreso la Guía Cultural de Caracas, auspiciado por la Alcaldía Mayor y bajo la dirección de Antonio García Ponce, proyecto editorial en el que trabajó afanosamente primeramente Sonia Tovar y mi persona hasta el 2004 entre otros periodistas. Intentaré recorrer nuevamente este camino pero digitalmente.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

RECORDANDO AL ÍDOLO Y AMADO CANTANTE VENEZOLANO CHERRY NAVARRO A 53 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO....

              Twitter: @paulagiraud29 y en Facebook: Paula Giraud Adriani y Paula Giraud Adriani Dos

Cherry Navarro, cuando murió con apenas 23 años de edad el 28 de septiembre de 1967, Venezuela se "congeló" del dolor por su partida. Podemos decir, que su muerte y funeral fue seguido por el país entero vía radio y televisión. Podemos comparar que su muerte, fue lo equivalente de lo que significó la muerte inesperada (accidente áereo)de Carlos Gardel en Argentina el 24 de junio de 1935 o la muerte de Pedro Infante en México el 15 de abril de 1957 (también en un accidente aéreo)

Cherry Navarro con José Luis Rodríguez, El Puma, quien es primo-hermano de la 2da esposa y viuda de mi papá Alejandro Alcides Giraud Mendoza. (Elsa) y su mamá Estílita Rodriguez era tía de José Luis y todos vivían en Prado de María (Sur de Caracas). Cherry vivía en la Parroquia El Valle, cerca de la Urbanización Prado María (El Cementerio) y Los Rosales.
La muerte de Cherry Navarro, fue noticia de Primera Página en la prensa nacional hace 53 años.

María Auxiliadora de las Casas McGill, conocida simplemente como María de las Casas,
Fue la ganadora de la XII edición del concurso Miss Venezuela, que se llevó a cabo en el Teatro del Círculo Militar de Caracas el jueves 27 de mayo de 1965, fallece el 24 de octubre del 2013,y nació el 31 de octubre de 1942, fue el gran amor de Cherry Navarro, quien con sus grandes contactos en el pais e internacionales le de un importante impulso en su carrera.

Hace 53 años VENEZUELA lloraba la muerte por leucemia de CHERRY NAVARRO !con apenas 23 años! o Alexis Enrique Navarro Velásquez. Su canción ALELUYA era la más sonada en la radio. Nació en Caripito, Estado Monagas el 9-07-1944. Muere en Caracas el 28 de septiembre de 1967, fue un SÚPER AMADO cantante y músico venezolano y el país se vino en llanto al morir.

Era novio de la ex Miss Venezuela 1965 María de Las Casas McGill, a quien quiso muchísmo.

Aleluya:

https://www.youtube.com/watch?v=Vre_KI7u2zk

https://www.youtube.com/watch?v=0ntgx6qfFrc

A los 14 años cumplidos de Cherry Navarro, su madre se muda de Caripito, Estado Monagas con su familia para la Parroquia El Valle, sur de Caracas (dónde yo vivo) y comienza su vida estudiantil. Es en la escuela conoce a quien va a ser su mejor amigo: José Luis Rodríguez «El Puma» quien vivía en Prado de María, con quien va a formar, además de otras amistades, su primer conjunto denominado "Canaima" que estaba destinado a tocar en fiestas y reuniones. El Puma, es primo-hermano de la 2da esposa y viuda de mi papá Alejandro Alcides Giraud Mendoza+

Canta Cherry Navarro en el programa televisivo «Club del Twist» y luego integra el conjunto de Chelique Sarabia con quien se inicia en la televisión, logrando presentarse en los programas de variedades más conocidos de ese momento entre ellos los conducidos por el músico y compositor Aldemaro Romero, el presentador Alfredo Ledezma y el también con el Nro1: Renny Ottolina.

María, María, en honor a María de Las Casas, Miss Venezuela 1965, su gran amor, fue una bella canción del último disco de Cherry Navarro,en la que sin saberlo, se despide de su amada María con una dulce y triste canción, haciendo gala de su preciosa y romántica voz. A un escaso mes de manifestar los síntomas de la enfermedad que acabó rápidamente con una vida llena de proyectos, alegría y juventud...María de Las Casas, fue también muy importante  en la carrera de Cherry en el ámbito internacional…Era una mujer de grandes contactos y de grandes relaciones sociales

La recuerdo como una MISS VENEZUELA bien sencilla y de mucho talento. Era diseñadora de vestuarios y en los mejores momentos del Canal 8,cuando hacían grandes novelas, ella era infaltable. La muerte de él fue en verdad un golpe muy duro para ella en esos momentos. Después muy luego se casa con el muy recordado Carlos Moreán, músico y compositor de gran talento y que formó parte del inolvidable grupo musical juvenil: Los Darts.

Link de la canción María, María:

https://www.youtube.com/watch?v=ng6MliW6a80

" Gracias  a María de las Casas, se consiguió que, mientras Navarro vivía en Madrid en los inicios de su temprana internacionalización, firmara contrato con la disquera transnacional Polydor con la cual grabó su primer álbum que constituyó su consagración como solista, en los estudios de grabación Polydor International Studios en Milán, Italia. Navarro, en su afán de diferenciarse de otros artistas, buscaba las últimas novedades en cuanto al vestuario y la música para mantenerse actualizado. Sus giras a Colombia, México, las islas de las Antillas y España comenzaron a afianzar su imagen y prestigio artístico.

Durante su gira por estos países, descubrió que tardaban en cicatrizar las heridas que se hacía al afeitarse. Aunque esto lo expresó en las cartas a sus conocidos, escritas durante su gira, no le dio mayor importancia a ese inconveniente. A su regreso a Venezuela, después de presentarse nuevamente en el "Show de Renny", como continuaron sus problemas de coagulación sanguínea y tuvo una hemorragia nasal, fue trasladado al Hospital Vargas de Caracas, donde se diagnosticó que padecía aplasia medular y fue hospitalizado para someterle al tratamiento respectivo.

Rápidamente, se inició la búsqueda de un donante compatible para un trasplante de médula ósea para aminorar la rapidez con la cual decaía la salud del intérprete. La persona seleccionada para este trasplante fue su hermano menor, René Navarro Velásquez. Sin embargo, los tratamientos curativos de la época fueron inútiles, ya que su organismo mostró rechazo al trasplante y al cabo de diez días, contados desde su ingreso al centro clínico, falleció el 28 de septiembre de 1967, en pleno auge de su popularidad.​ La Junta Médica que atendió al cantante, el mismo día de su fallecimiento, emitió un boletín que informó que su muerte se produjo por una complicación cerebrovascular, como consecuencia de la enfermedad que se le diagnosticó." Wikipedia

Documental de la vida de Cherry Navarro,un IDOLO de la Venezuela de 1967 y !con apenas 23 años! se lo llevase la muerte. En verdad que da mucha pena que tuviese tan corta vida en la cúspide de su carrera:

 https://youtu.be/z8mSYCI7VIU a través de @YouTube


Canción Norma mía, que fue también un gran éxito musical entre otros tantos:

https://www.youtube.com/watch?v=ZGZGye3js9A



Nota: Fotos, datos  bibliográficos fueron tomados de Wikipedia y de Geogle. Además de mi experiencia personal que viví una época extraordinaria en el campo musical y artístico de la Venezuela de la década de los 60, 70 y los 80....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio