Guía Cultural de Caracas

En el año 2001 salió por primera vez a nivel impreso la Guía Cultural de Caracas, auspiciado por la Alcaldía Mayor y bajo la dirección de Antonio García Ponce, proyecto editorial en el que trabajó afanosamente primeramente Sonia Tovar y mi persona hasta el 2004 entre otros periodistas. Intentaré recorrer nuevamente este camino pero digitalmente.

domingo, 10 de mayo de 2015

MADRES HEROÍNAS DE LA RADIO Y EL CINE QUE NUESTRAS MADRES Y ABUELAS ADMIRARON CON DEVOCIÓN Y LÁGRIMAS..

Twitter:@paulagiraud29
 La "nana"María Dolores de El Derecho de Nacer, representó para América y Venezuela lo más sublime de una madre, que aunque no parió al Dr. Albertico Limonta hubiese dado su vida a cambio. Es la nana-madre más famosa desde 1948 cuando apareció por primera vez en la radio cubana y luego en Venezuela por Radio Continente...
 Doña Sara García del cine mexicano en su época de oro, también fue otra madre y abuela abnegada en la pantalla que Latinoamérica amó....


La gran novela cubana del escritor de la misma nacionalidad Félix B. Caignet que marcó los corazones en el América y Venezuela fue indiscutiblemente EL DERECHO DE NACER, que se transmitió por primera vez en La Habana el 1 de abril de 1948 por CMQ Radio con 314 episodios de 20 minutos cada uno. Y en Venezuela por Radio Continente en 1949-1950 con las leyendas del teatro como lo fueron Luis Salazar, América Barrios y Olga Castillo. Mi mamá y mi abuela materna me contaban que nunca se perdieron un capítulo por Radio Continente y luego siguieron con gran emoción al igual que todo el país que se paralizaba para disfrutar todos sus capítulos (1965-1967 de 7 a 8pm) por Radio Caracas Televisión (Canal 2)con el galán Raúl Amundaray, Conchita Obach, Zulma Sadi (Mamá Dolores), Barbara Teide,Amalia Pérez Diaz, Agustina Martín…La “Nana” Mamá Dolores es la abnegada madre de crianza que cuida con devoción y amor supremo al Dr. Albertico Limonta desde que nace y lo salva de la muerte, ordenada por su malvado y prejuiciado abuelo. Ella representa lo más sublime y desinteresado de una madre,  que no necesitó parir para ofrendar su vida a cambio, si fuese necesario.
En el cine mexicano, de la llamada época de oro, hubo otra madre-abuela que siempre desempeñó su rol de jefa de familia abnegada y sacrifica como lo fue la legendaria Doña Sara García, otra extraordinaria que en mi casa amaron también con locura y devoción infinita. Una de sus tantas  películas famosas entre otras, se llama Cuando los hijos se van.
Trama El Derecho de Nacer: 
http://es.wikipedia.org/wiki/El_derecho_de_nacer_%28telenovela_de_1965%29

Una joven acude a ver al doctor Alberto Limonta, para que le practique un aborto, ya que no quiere tener a su hijo, pero el doctor, para impedir esto empieza a contar su historia, la cual recae en la familia Del Junco, una de las familias más acaudaladas de Caracas. Está integrada por Don Rafael, el estricto patriarca, su esposa Clemencia, una mujer abnegada, y sus hijas, María Elena y Matilde, quienes están al cuidado de María Dolores, su nana, que es una mujer de color. 
María Elena sostiene un romance con Alfredo Martínez, y resulta embarazada, razón por la cual la abandona. Al enterarse su padre sobre el embarazo reacciona con furia y poco tiempo después y para que a María Elena no la vean encinta, la aparta a una propiedad que tiene lejos de la ciudad, junto con su nana. Después nace su hijo, pero Rafael le da órdenes a Bruno, el capataz, de que mate al recién nacido. 
Una noche Bruno se lleva lejos al bebé de Maria Elena para obedecer el mandato de Don Rafael, pero de repente llega María Dolores para impedir ese acto tan ruin. Tanto Bruno como María Dolores tienen que tomar una decisión drástica, pues para que Don Rafael no sepa que el bebé sigue vivo, María Dolores huye con el niño y Bruno mata a un animal y presenta el machete ensangrentado para hecer creer a Rafael que cumplió con el cometido y de paso le avisa a María Elena sobre el malvado plan de su padre, así como el que María Dolores se llevó a su hijo para salvarlo.María Elena reacciona muy mal y culpa a su padre por no estar con su hijo.
 Pasa un tiempo y el matrimonio del Junco celebra su aniversario de bodas en una celebración donde María Elena conoce a Jorge Luis Armenteros, un hombre adinerado que se interesará en ella, pero que se sorprende cuando María Elena le confiesa que tuvo un hijo, y poco tiempo después decide entrar de religiosa a un convento. 
Mientras tanto Albertico vive feliz al lado de María Dolores, quien le dio su apellido, Limonta. Jorge Luis Armenteros conoce a Albertico y por los buenos valores que demuestra el niño este le financia sus estudios de medicina. Pasan los años y María Elena vive muy triste por su hijo y Albertico se convierte en un importante médico. Años después llega de Estados Unidos la nieta de Don Rafael (Isabel Cristina del Junco), hija de Matilde. 
Esa noche debido a una tormenta Don Rafael sufre un accidente automovilístico, y es llevado al hospital donde Albertico trabaja como doctor, quien le dona su sangre a Don Rafael. Albertico se convierte en el médico personal de Don Rafael, de esta manera conoce a Isabel Cristina, de quien se enamora. Sin embargo, su amor tendrá que pasar por varias dificultades antes de ser felices.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal