Guía Cultural de Caracas

En el año 2001 salió por primera vez a nivel impreso la Guía Cultural de Caracas, auspiciado por la Alcaldía Mayor y bajo la dirección de Antonio García Ponce, proyecto editorial en el que trabajó afanosamente primeramente Sonia Tovar y mi persona hasta el 2004 entre otros periodistas. Intentaré recorrer nuevamente este camino pero digitalmente.

sábado, 9 de agosto de 2014

TARDE SABATINA DE LLUVIA ENTRE LIBROS BARATÍSIMOS Y HERMOSOS EN FERIA DE LA PLAZA DE LOS MUSEOS HASTA EL DOMINGO 10 DE AGOSTO 2014


 Fotos tomadas prestadas de Internet

En mi caminata por la Plaza de Los Museos y Ateneo de Caracas del sábado 9 de agosto 2014, me encontré a Eleazar Díaz Rangel, Director del Diario Últimas Noticias, que fue mi profesor y amigo de mi casa, al igual que otros docentes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y otros  periodistas gremialistas Freddy Balzán(+), Ciro Quintero (+)....) en esos años (hoy a la fecha, muchos ya han fallecido) que venían a mi casa a cenar o a los cumpleaños que me gustaba celebrar con un gentío, desde que comencé a estudiar Comunicación Social en la década de los 70: "Cónchale Eleazar,tu siempres fuiste mayor 3 años que mi mamá (EDR, Director de Ültimas Noticias, nació el 05-03-1933 y mi mamá Rosa Adriani, 05-01-1936, quien apenas falleció el 4 de julio 2014):" ¡Y tú cuando carrizo vas a envejecer!.


Déjate de cuentos de belleza conmigo: ¡Dónde compras esa crema mágica de colágeno que siempre has usado?. Se echó a reir a carcajadas, la chanza no era para hablar de política ni de rollos gremiales, sino de hablar de profesores y amigos comunes como los amigos- profesores (UCV) Juan Páez Ávila, Gilberto Alcalá (+) y del veterano periodista político de los viejos tiempos de El Nacional: Olmedo Lugo, quien siempre fue compinche de el “Gordo César Messori (+)El Universal), de Leopoldo Linares y de Pedro Llorens (otro veterano que antes de estar hoy en El Nacional, fue Jefe en El Universal), en los tiempos de oro de el periodismo venezolano. Todos ellos se hicieron muy amigos míos cuando estudiaba 6to Semestre de Comunicación Social en la UCV y Messori me daba clases de Periodismo de entrevistas con personalidades. 



Eleazar Díaz Rangel, foto archivo del diario gubernamental "Correo del Orinoco"


Tuve la suerte, que él (Messori) me diera clases en las aulas de la UCV con personalidades famosas del mundo político, intelectual y del mundo deportivo. En una de sus clases de Periodismo de Personalidad, distribuyó a cada alumno un personaje que debíamos entrevistar, y a mí me asignó un famoso fisioculturista con muchos premios nacionales e internacionales. Y el premio era, que los alumnos que le realizaran las 2 mejores entrevistas, él la publicaría en ¡EL UNIVERSAL!. Yo fui una de las premiadas, y estaba súper contenta como si me hubiese ganado la Lotería, JA JA JA . Y a partir de ese momento Messori, Olmedo Lugo, el “Polo Linares” y Pedro Llorens, fueron muy amigos míos: Me llevaban con ellos a comer paella en los restaurantes españoles de La Candelaria,Av. Francisco Solano y dos que habían muy buenos en Chacaíto y Altamira (ya hoy no existen). 

De todos ellos tengo muy lindos recuerdos, me trataban con el mismo cariño del “gordo Messori”, porque ellos siempre fueron muy unidos, parecían cuatrillizos en la hermandad. Cónchale, les iba a contar de la Feria del Libro en la Plaza Morelos (Plaza de los Museos-Metro Bellas Artes) y me fui por estos recuerdos,porque en cada rincón que voy hay alguna historia menuda e importante para mí.

Me compré 4 libros baratísimos: Almas Muertas de Nicolai Gógol por 80 bolívares (bellamente encuardenado en azul rey con bordes dorados). 1936: Crónicas de El Heraldo por Enrique Bernardo Núñez (50 BS). Crónicas de Caracas, por Arístides Rojas (50 Bs) y La Reforma Universitaria (1918-1930) que relatan los movimientos estudiantiles de Argentina, Perú, Bolivia…y en toda América Latina ¡4.90!: Me quedé loca con el precio de este último libro y pregunté 3 veces por el precio que aparecía marcado en el libro. Salí súper contenta con la compra extraordinaria en estos tiempos en que todo está CARÍSIMOOOO en Venezuela. Pero el aguacero de agua que cayó en Caracas y en la Feria, puso a todos los libreros a correr y proteger de inmediato a decenas de puestos de libros en el sector Plaza de Los Museos.

 Los zapaticos se me emparamaron de agua y la ropa, mientras sacaba corriendo de mi cartera mi paraguas. No dejen de ir este domingo 10 de agosto a la Feria, pero no vayan muy luego del mediodía, porque definitivamente todos los días está lloviendo muy duro. Vayan con sus paraguas y zapaticos que aguanten agua. En todos los puestos de libros, por muy baratos que sean, hay puntos de débito bancario. Pero si pueden, llévense aunque sea 200 bolivaritos en la cartera: Seguro harán una buena compra como la que yo hice este sábado 9 de agosto. Hoy mismo me empiezo a leer dos libros a la vez, comenzando por el primero que me atrapó al verlo: ALMAS MUERTAS (bellamente empastado) y fue el más caro que compré: ¡80 bsf!.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio